El twerking consiste en poner las manos en las caderas, tener las rodillas flexionadas, y realizar movimientos de cadera hacia dentro y hacia fuera de manera continua y repetitiva al ritmo de la música.
En el twerking se reconoce la influencia de las danzas africanas, como el mapouka, aunque es indudable su parecido con el perreo, que es un tipo de baile distintivo de la cultura del reguetón, cuya riqueza de movimientos y complejidad es, desde luego, superior.
En Estados Unidos, el twerking forma parte de la cultura hip-hop desde la década de 1990, y en un principio se refería a la danza sexy y provocante que realizaba las strippers a sus clientes en cambio de propinas.
No obstante, en su popularización mundial tuvieron mucho que ver celebridades del mundo del espectáculo, como Beyoncé, Rihanna o Miley Cyrus. La primera, en el año 2006 citó la palabra en la letra de su canción “Check On It”. Por su parte, Rihanna en mayo de 2013, incluyó en su video “Pour It Up” coreografías de twerking, mientras que Miley Cyrus lo danzó en su presentación durante los MTV Video Music Awards de agosto del mismo año, todo esto, desde luego, generó una inmensa repercusión mediática a nivel mundial.
Actualmente, este tipo de danza la promueven como ejercicio aeróbico que permite quemar hasta 600 calorías en un aula de aproximadamente 1 hora, por lo que se puede presenciar en diferentes ciudades del mundo escuelas que enseñan twerking.
Como tal, el término twerking es un anglicismo que proviene del verbo twerk, ya que en la lengua inglesa cuando se usa el sufijo “ing” se indica que en ese momento se está ejecutando la acción, en este sentido, bailando la danza en estudio.
Por último, el vocablo twerking es un término de la cultura popular actual recientemente agregado de manera oficial al idioma inglés. Según el Diccionario Oxford, significa bailar música popular de manera sexualmente provocativa, lo que incluye una postura en cuclillas y movimientos de empuje de caderas.
0 comentarios:
Publicar un comentario